Make your own free website on Tripod.com

TESTIMONIO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE:

 

CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DENOMINADA

“INSTITUTO DE ESTUDIOS ETNOGEOPOLITICOS”

 

LIMA, 24 de JUNIO de 1997

 

FS. 27461                    Nº 85240

 

*****************************************L.N.A.P.****************************************

 

INTRODUCCIÓN:

En la ciudad de Lima a los veinticuatro (24) días del mes de Junio de mil novecientos noventa y siete (1997), ante mí: Ricardo Ortiz de Cevallos Villarán, Abogado-Notario público de esta capital: debidamente identificado con libreta electoral número: (08241353) cero ocho millones doscientos cuarenta y un mil trescientos cincuenta y tres, con libreta de conscripción militar numero: (T-34-A-5913251) T - treinta y cuatro – A –cinco millones novecientos trece mil doscientos cincuenta y uno; y con registro único de contribuyentes numero (10803373) diez millones ochocientos tres mil trescientos setenta y tres.

 

COMPADECE:

En nombre y representación de “Instituto de Estudios Etnogeopolíticos”, en su calidad de representante, debidamente facultado, según comprobante que se insertara en la presente escritura pública.

 

Don Isaac Humala Núñez, de nacionalidad peruana, quien manifestó ser de estado civil casado, de profesión u ocupación abogado, debidamente identificado con libreta electoral numero 09153143 (cero nueve millones ciento cincuenta y tres mil ciento cuarenta y tres) y con la libreta militar número 11945491-A (once millones novecientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos noventa y uno – A).

Con domicilio en Pasaje Velarde 188 Of. 204

 

EL COMPARECIENTE: es mayor de edad, a quien he identificado hábil para contratar e inteligente en el idioma castellano con capacidad, libertad y conocimiento suficientes para contratar; de lo que doy fe, quien me entregó una minuta debidamente firmada y autorizada para que eleve a escritura pública, la que archivo en mi legajo bajo el número de orden correspondiente, cuyo tenor literal es como sigue:

 

MINUTA:

Señor Notario: Doctor Ricardo Ortiz de Zevallos Villarán.

Extienda en su registro de escrituras públicas, una de constitución de un asociación denominada “Instituto de Estudios Etnogeopolíticos”, abreviadamente “Instituto Etnogeopolítico” que otorga Don Isaac Humala Núñez, peruano, abogado, con libreta electoral # 09153143, con domicilio en la Av. Cristóbal de Peralta 799 - Lima 33 (Surco); en los términos siguientes:

 

PRIMERO.-

La asociación cultural sin fines de lucro “Instituto de Estudios Etnogeoplíticos”, con domicilio en Av. Cristóbal de Peralta 799 - Lima 33- Surco, fundado el 5 de Agosto de 1996, faculta a su presidente Isaac Humala Núñez otorgar la escritura de su constitución de persona jurídica.

 

SEGUNDO.-

Se inserte como cuerpo de esta escritura el acta de fundación y aprobación de sus estatutos que consta de 6 capítulos, 4 títulos, 26 artículos y una disposición final, que corre de fojas tres al once del libro de actas autorizado por su notaria con el #22108-96 del 19 de Agosto de 1996.

Usted señor notario agregue las formalidades de ley y eleve esta minuta a la categoría de escritura pública pasando los partes para su inscripción en el libro de asociaciones de los registros públicos.

Lima, Agosto 20 de 1996

Firmado por: Instituto de Estudios Etnogeopolíticos – Isaac Humala Núñez

Abogado que autoriza la presente minuta el Dr. Isaac Humala Núñez con registro cal número 2057.

 

INSERTO Nº 1:

ACTA DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ETNOGEOPOLÍTICOS DE FECHA 20 DE AGOSTO DE 1996

Ricardo Ortiz de Cevallos Villarán, abogado, notario público de esta capital: certifico, que he tenido a la vista el libro denominado actas de Asambleas y sesiones de Junta Directiva de Instituto de Estudios Etnogeopoliticos, debidamente legalizado el 19 de Agosto de 1996, por ante mi mismo; quedando registrado bajo el número 22708-96 y he constatado que de fojas 3 a fojas 12; corre extendida el acta de fecha 20 de agosto de 1996, cuyo tenor literal es como sigue:

 

ACTA DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ETNOGEOPOLITICOS

En Lima-Perú, a veinte de Agosto de mil novecientos noventa y seis. A hora quince, en la residencia de la avenida Cristóbal de Peralta setecientos noventa y nueve, Monterrico, convocados por el Doctor Isaac Humala Núñez, concurrieron la Pedagoga y Abogada Elena Envida Tasso de Humala, el Economista Ulises Humala Taso, el Ingeniero Alexis Marcos Humala Tasso, la Bióloga Katia Humala Tasso de Combelles, el Naturalista Pierre Oliviere Combelles y la Jurista Imasúmac Humala Tasso para fundar una asociación sin fines de lucro, de Estudios Etnogeopolíticos.

Instalada la reunión bajo la presidencia del convocante, este, expreso:

Que es legítima aspiración de todo país subdesarrollado alcanzar el desarrollo, definido el desarrollo como sociedad basada en la ciencia y la tecnología modernas, por consiguiente de personas cultas, con trabajo productivo, ciudadanos de sólidos principios éticos y patriotas cabales.

Que el antiguo Perú, el Tahuantinsuyo o Incario, cuya monumentalidad material y espiritual nadie discute; y todos, peruanos y no peruanos admiramos, fue la materialización de la gran cultura Incásica, creación de una de las 4 variedades de la especie humana, la etnia cobriza, su aporte a la vigente cultura universal.

Que la presente situación de sub-desarrollo del Perú consiste en que su abrumadora mayoría nacional cobriza: indios, cholos y zambos, sufre discriminación, incultura y pobreza. La causa principal de esta situación es que se viene renegando de nuestra propia cultura incásica y hasta de nuestro tronco biológico cobrizo.

Revalorar la experiencia del incario, revalorar la gran cultura incásica, y reactualizarla en los dominios, de la filosofía, de la ciencia, del arte y de la tecnología, es volver a crear, re-crear la concepción cobriza de la naturaleza, de la cultura, de la sociedad y del buen gobierno; es decir, es retomar la identidad etnonacional, primer requisito para que el Perú pueda encaminarse al nivel de desarrollo.

Sublime y fascinante tarea intelectual esta, a la que los miembros del Instituto comprometen dedicar parte de su tiempo y/o consagrarse para que la milenaria nación peruano renazca con luz propia y vuelva a ser el Perú la patria grata, tanto de su hoy sufriente pueblo cobrizo como de todos los cobrizos de dentro y de fuera de sus fronteras geográficas.

Instituto de Estudios Etnogeopolíticos es el nombre que corresponde a la asociación que hoy fundamos, terminada la exposición y puesta a consideración la propuesta del nombre de la asociación: “Instituto de Estudios Etnogeopolíticos” fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente se puso a consideración el proyecto de estatutos ya entregado con antelación a cada uno de los asambleístas.

 

ESTATUTOS

 

CAPITULO I

 

DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO

 

Art. 1º.-

La asociación se denomina Instituto de Estudios Etnogeopolíticos; abreviadamente “Instituto Etnogeopolítico”, sus siglas IE y se rige por estos estatutos y las leyes del Perú.

 

Art. 2º.-

Su duración es indefinida y domicilio en Lima, pudiendo abrir oficinas y7o filiales en el interior y exterior del país. Inicia sus actividades en la fecha de esta acta.

 

Art. 3º.-

La finalidad del Instituto es estudiar la creación cultural de la variedad cobriza de la especie humana; y específicamente revalorar la gran cultura Incásica, reactualizarla y proyectarla en todos los dominios del pensamiento: filosofía, ciencia artes y tecnología.

 

CAPITULO II

 

DEL PARTIDO SOCIAL

 

Art. 4º.-

Constituyen patrimonio de la asociación:

A).- Las cuotas de ingreso.

B).- Las cuotas ordinarias.

C).- Las cuotas extraordinarias o especiales

D).- Las donaciones

E).- Los bienes que adquiera el Instituto.

 

 

Art. 5º.-

Los fondos del Instituto se destinan exclusivamente a los proyectos de estudios y/o investigaciones y a su implementación bibliográfica e instrumental. Laboratorio, etc.

 

 

CAPITULO III

 

DE LOS ORGANOS DEL INSTITUTO

 

TITULO I – DE LA ASAMBLEA GENERAL.

 

Art. 6º.-

La asamblea general es el órgano supremo de la Institución, la convoca el presidente del consejo directivo de mota propio, por acuerdo del consejo directivo o ha pedido de por lo menos la décima parte de los asociados.

 

Art. 7º.-

La asamblea general es ordinaria y extraordinaria.

 

Art. 8º.-

La ordinaria se realiza el primer sábado y domingo de julio de cada año, su agenda:

1.- Aprobar las cuentas y balances, fijar las cuotas y aprobar el presupuesto.

2.- Examinar el informe del consejo directivo sobre el estado de avance de los trabajos de investigación o estudios programados.

3.- Ratificar y/o modificar el programa de estudios e investigaciones de los asociados.

4.- Tratar cualquier asunto que la asamblea se proponga.

 

Art. 9º.-

La asamblea general extraordinaria se realiza en cualquier momento por razones urgentes, con agenda precisa, previa convocatoria con 10 días de anticipación y con citación escrita.

 

Art. 10º.-

Para la validez de las asambleas generales ordinarias se requerirá, en primera convocatoria, la asistencia de más la mitad de los asociados, en segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados.

Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los asociados concurrentes.

Para modificar los estatutos o para disolver la asociación, se requiere en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados concurrentes.

En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la décima parte del total de los asociados.

 

 

 

Art. 11º.-

Los asociados pueden ser representados en asambleas por otro asociado. Cada asociado tiene un solo voto.

 

TITULO II – DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

Art. 13º.-

El presidente es el ejecutivo del Instituto y su representante legal. Preside las asambleas, cumple y hace cumplir los estatutos.

 

Art.  14º.-

El Secretario maneja la administración interna, los libros de actas y la documentación y en los casos de ausencia, vacancia o impedimento del Presidente, lo reemplaza con todas las facultades y representatividad del Presidente.

 

Art.  15º.-

El Tesorero es el responsable de la economía y del manejo del presupuesto de los proyectos de investigación y estudios.

 

CAPITULO IV.-

 

DE LOS ASOCIADOS

 

TITULO I – CONDICIONES DE ADMISIÓN, RENUNCUA Y EXCLUSIÓN.

 

Art.  16º.-

Es condición para la admisión que el postulante acompañe a su solicitud un proyecto de tema de estudio y/o investigación y que obtenga dictamen aprobatorio del Director Académico de la Materia. Concluido el trabajo,  presente un informe y lo sustente en Acto especialmente programado por el Directorio Académico del Instituto.

 

Art.  17º.-

La renuncia es Facultad del asociado y debe formularse por escrito.

 

Art.  18º.-

Son causales de exclusión:

A) La condena judicial por Acto Doloso.

B) Incurrir en deshonor. En este caso la exclusión es previo proceso interno a cargo de la comisión designada por el consejo directivo. La resolución de la comisión es apelable ante la asamblea general que es la última instancia institucional. Presentada la apelación ante el Consejo Directivo. La resolución de la Comisión es apelable ante la asamblea general que es la última instancia Institucional. Presentada la apelación ante el consejo directivo será vista necesariamente, como primer punto, en la más próxima asamblea ordinaria o extraordinaria. El imputado tiene derecho a su defensa en todo el proceso.

 

 

 

TITULO II – DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

 

Art.  19º.-

Son deberes de los asociados:

A).- Asistir a las asambleas y actos que se convoquen.

B).- Cumplir con los estatutos y con los cargos y comisiones asumidas.

C).- Pagar las cotizaciones.

D).- Tener siempre tema en estudio y/o investigación, sea en comisión o individual.

 

Art.  20º.-

Son derechos de los asociados:

A)      La voz y el voto.

B)      Elegir y ser elegido.

C)      Fiscalizar los actos de los directivos.

D)      Hacer constar en acta su discrepancia u posición a los acuerdos.

 

CAPITULO V

 

DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO

 

Art.  21º.-

El órgano del Instituto para los trabajos de investigación y estudio es el Directorio Académico.

 

Art.  22º.-

El Directorio Académico está integrado por los jefes de departamento designados por el Consejo Directivo de la Asociación.

 

Art.  23º.-

Los rubros prioritarios del trabajo intelectual del Instituto son los vegetales útiles del Antiguo Perú olvidados o marginados, sus especies animales descuidados en el manejo, y la lingüística Quechua.

 

Art.  24º.-

Cada rubro de investigación y estudio se denomina “Departamento” a cargo de un director y está integrado por los jefes de los equipos de cada tema específico.

 

Art.  25º.-

Cada departamento planifica y cronograma sus trabajos sobre temas precisos que necesariamente deben culminar en informes. Los informes se sustentan ante el Directorio Académico.

 

Art.  26º.-

El Instituto tiene 8 departamentos:

Departamento de Etnofilosofía.

Departamento de Lingüística Quechua, Aymara y Dialectos.

Departamento de Etnobotánica.

Departamento de Etnozoología.

Departamento de Etnohistoria.

Departamento de Etnoarte.

Departamento de Tecnología.

La presencia del Directorio corresponde al director de departamento de Etnofilosofía.

 

CAPITULO VI

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

UNICA.- En todo lo no previsto en estos estatutos, la asociación intelectual. Instituto de Estudios Etnogeopolíticos se rige por las disposiciones del código civil y demás leyes del Perú.

Puesto a consideración y voto el Proyecto de Estatutos, fue aprobado por unanimidad.

Seguidamente se procedió a la elección del Primer Consejo Directivo, resultando elegidos por unanimidad como Presidente del Dr. Isaac Humala Núñez, como Secretario del Ing. Ulises Humala Tasso y como Tesorero la Dra. Elena Envida Tasso de Humala.

Asimismo fueron elegidos por unanimidad los miembros del directorio académico.

-          De estudios etnofilosóficos, el Dr. Isaac Humala Núñez

-          De etnobotánica, la Bióloga Katia Humala-Tasso de Combelles.

-          De etnozoología, el naturalista Pierre-Oliver Combelles.

-          De etnohistoria, la jurista Imasúmac Humala-Tasso.

 

Finalmente y también por unanimidad se acordó inscribir la asociación en los registros públicos libro de asociaciones, facultándose para el efecto al presidente de la asociación, Dr. Isaac Humala Núñez con todos los poderes.

Se suspendió la asamblea por breve tiempo, el necesario para asentar la fundación y estatutos en el libro de actas. Reabierta la asamblea y leída al acta de encontró conforme. El presidente dio por terminada la asamblea siendo horas dieciocho, firmándola cada uno de los asambleístas. Enmendado Alexis Valle. Entrelinea material y espiritual – Vale

Siguen seis firmas ilegibles.

Advirtiéndose en el momento de firmarse esta acta de fundación del Instituto de Estudios Etnogeopolíticos, que esta incompleto el artículo diez de los estatutos por haberse omitido insertar en el Acta su tercer párrafo que figura en el proyecto mecanografiado. Ante esta involuntaria omisión, el Presidente consultado su subsanación inmediata, con el asentimiento unánime, reabrió la asamblea procediendo la secretaria a asentar, el libreo de actas.

 

“ARTICULO: 10

(TERCER PÁRAFO):

“Acordada la disolución, en la misma asamblea se designa la comisión liquidadora de tres miembros. Esta comisión, en el plazo de sesenta días, entregará el patrimonio a la Municipalidad del Distrito de Oyolo de la Provincia Paucar de Sarasara, Ayacucho, exclusivamente para su biblioteca”.

Puesto al voto este texto, fue aprobado por unanimidad.

Leído esta acta ampliatoria, el Presidente dio por finalidad la asamblea siendo las diecinueve horas del veinte de Agosto de mil novecientos noventa y seis.

Siguen: siete firmas ilegibles.

Así consta del Acta Original de su referencia.

Firmado Ricardo Ortiz de Zevallos Vallarán, abogado notario público de Lima.

Sigue un sello notarial.

 

CONCLUSIÓN:

Estando en todo conforme con la minuta e inserto trascrita previa lectura que le hice: instruí al compareciente del contenido del mismo quien se ratificó en el mismo procediendo a firmarlo. Se concluyó el proceso de firmas, conforme al artículo 59 (cincuenta y nueve), inciso 3 de la Ley del Notariado el vigésimo segundo (22) ========= Día del mes de Julio de mil novecientos noventa y siete (1997) y dejo constancia que el número de serie de la foja donde se inicia el presente instrumento es 3299771 y concluye en la foja con número de serie 3299783; sin que en su facción haya mediado vicio alguno que pueda invalidar la eficacia del presente instrumento, de todo lo que doy fe.

 

 

Isaac Humala Núñez                                                                                                                                                                                                                                    Ricardo Ortiz de Zevallos Vallarán Abogado                                                                                                                                                                                                                                                    Abogado Notario Público de Lima