Make your own free website on Tripod.com

MOVIMIENTO NACIONALISTA PERUANO

 

ESTATUTO

 

CAPÍTULO I

 

DEL NOMBRE, PRINCIPIOS, OBJETIVOS, SÍMBOLO Y DOMICILIO

 

Art. 1º.- El nombre de la asociación política a la que corresponde el presente Estatuto es MOVIMIENTO NACIONALISTA PERUANO. Su sigla MNP.

 

Art. 2º.- Son principios de observancia obligatoria de sus miembros:

 

a)     El Historicismo o reconocimiento de la gran cultura del Antiguo Perú o Incario como cimiento milenario de la peruanidad.

b)     El Patriotismo o defensa activa de la soberanía y de la integridad territorial, marítima y aérea del Perú y actitud vigilante en el manejo de sus recursos naturales.

c)      El Nacionalismo o preocupación realizadora en provecho de las generaciones del porvenir.

d)     El Andinoamericanismo o aspiración a la re-unión de las tres repúblicas incaicas: Bolivia, Ecuador y Perú.

e)     La Ética o integridad moral en la vida privada, familiar y pública.

 

Art. 3º.- Objetivo del MNP es acceder al Poder electoralmente. Desde el Poder, en base al genético talento del hombre andino en el manejo de los recursos naturales y la creación cultural, elevar al Perú de su retraso y menoscabo actuales a la categoría de país desarrollado.

 

Art. 4º.- Su logo o símbolo es “El Sembrador” del pintor José Sabogal como culto al genio creador de la estirpe de Manco Cápac y Mama Ocllo.

 

Art. 5º.- Domicilio en Lima y filiales en todo el Perú y en el extranjero.

 

CAPÍTULO II

 

DE LOS MIEMBROS, DERECHOS, FALTAS Y SANCIONES.

 

Art. 6º.- Militante, es el ciudadano que aceptando los 5 principios y el objetivo de los precedentes artículos 2 y 3, es admitido en un NÚCLEO DE BASE DEL MNP y/o en los batallones “Ollanta” de reservistas, cuyos padrones firman y recaban su carnet otorgado exclusivamente por la Secretaría Nacional de Organización.

 

Art. 7º.- Todo militante en función pública por el MNP, percibirá como máximo el equivalente a veinte (20) RML vigente, aparte de los rubros por representación y/o viáticos.

 

Art. 8º.- Derechos:

 

a)     Elegir y ser elegido.

b)     Estar informado de los asuntos del MNP.

c)      Fiscalizar a los dirigentes.

d)     Estar presente en caso de ser sometido a proceso disciplinario.

e)     A apelar de los acuerdos y resoluciones con los que no esté de acuerdo.

 

Art. 9º.- Deberes:

 

a)     Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y acuerdos adoptados democráticamente.

b)     Ser lector crítico preferentemente de la historia y literatura clásica peruana, y estudioso de las potencialidades de su localidad, provincia y región.

c)      Difundir la prensa y la literatura del MNP y participar en los eventos que se convoquen.

d)     Cotizar en su núcleo.

 

Art. 10º.- Faltas:

 

a)     Actuar contrariamente a los principios del MNP e incumplir el Estatuto.

b)     Incumplir reiteradamente los acuerdos como la tarea aceptada, sin justificación o no concurrir a los eventos, convocados, pudiendo hacerlo.

c)      No cumplir con la cotización mínima.

d)     Incurrir en delito intencional. Durante el proceso queda en suspenso su militancia.

 

Art. 11º.- Sanciones:

 

a)     Invocación fraterna en su núcleo y/o batallón.

b)     Llamada de atención y autocrítica.

c)      Amonestación escrita con copia al organismo inmediato superior.

d)     Suspensión temporal en sus derechos más no en sus deberes.

e)     Separación definitiva en su núcleo u organismo. Si no hay unanimidad será visto por el organismo inmediato superior. En todo caso hay derecho a defensa por si o por otro militante que designe.

 

Art. 12º.-  Las faltas cometidas por los directivos nacionales y por los militantes profesionalizados serán vistos por la Comisión Nacional de Ética y Disciplina, en primera instancia; y en última instancia por el Comité Nacional.

 

CAPÍTULO III

 

DE LA ECONOMÍA

 

Art. 13º.- El MNP es sostenido por los recursos del matrimonio Isaac Humala - Elena Tasso; en consecuencia, la austeridad es obligación con categoría de principio ético.

 

Art.- 14º.- Otros rubros:

 

a)     La cotización es obligatoria y condición de militancia. Cada militante fija el importe de su cuota mensual por períodos semestrales.

b)     Aportes voluntarios de los simpatizantes.

c)      El militante en cargo público por el MNP cotiza con el importe del 10% (diez por ciento) de su remuneración total.

 

Art. 15º.- Auspicios, en dinero o en especie se aceptan sin condicionamiento que comprometa al etnopatriotismo, y únicamente por la Presidencia y previo deliberación y acuerdo que constará necesariamente en el libro de actas.

 

CAPÍTULO IV

 

DE LA DIRECCIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

Art. 16º.- El democratismo es principio de administración en el MNP. Las tesis y proposiciones se acuerdan por mayoría. El acuerdo así tomado es de cumplimiento obligatorio para todos.

 

Art. 17º.- Los órganos de dirección son: Presidencia, Congreso Nacional, Comités regionales, departamentales, provinciales, distritales, el NÚCLEO y el BATALLÓN.

 

Art. 18º.- NÚCLEO.- Es la organización elemental y básica.

 

Elemental, porque formado hasta con sólo tres (3) patriotas; organiza y planea:

a.- La distribución de nuestra literatura y prensa, b.- La propagación de la ideología nacionalista y c.- La influencia del MNP en el ámbito social en que actúa: barrio, aldea, centro de trabajo, centro de estudio, instituciones, etc. Sesiona periódicamente y verifica críticamente lo planeado y lo realizado; y

Básica, porque dentro de la línea ideológica del MNP goza de autonomía en estudio y actuación en su propio ámbito; sea geográfico, social, económico, cultural, gremial, etc.

 

Art. 19º.-  BATALLÓN es la unidad de reservistas, básica y elemental.

 

Básica, por ser partícipes de la Rebelión Militar de Oct/00 del TC. Ollanta Humala, difusores de la redentora doctrina del Etnonacionalismo y por anclar su raíz en el Ejército Incario creador de Gran Cultura y estructurador de Gran Imperio y por asumir la histórica resistencia ininterrumpida desde el General Calcuchimac, los incas Manco Inca, Tñupac Amaru I, J. S. Atahaulpa y Túpac Amaru II, general Pumacahua, coronel Marcelino Carreño, generales Santa Cruz y A. A. Cáceres, Mayor EP Teodominio Gutierrez (Rumimaqui), coronel Juan Bustamante y general Juan Velasco.

 

Elemental, porque formado hasta con solo seis patriotas, planea y ejecuta:

a).- Actuar siempre como cuerpo, ejemplo de dignidad subsistente en el Perú profundo.

b).- Prepararse siempre, pues más que distribuidores de “Ollanta” son propagandistas del Etnocacerismo, y no descender a mero canillita.

c).- Dominar nuestro mapa demográfico-vial y especialmente de su ámbito de operación; para su permanente eficiencia como fuerza de movilización política.

d).- Al final de cada Campaña, asentar en su cuaderno de actas, su respectivo balance crítico.

 

Art. 20º.- Presidencia.- El Presidente es el jefe del Comité Nacional y personifica al MNP y es su representante ideológico, político y legal.

 

Art. 21º.- Congreso Nacional.- Es el cónclave de la militancia por convocatoria del Presidente o a pedido del 10% de los militantes. Ocurre cada 3 años ordinariamente y extraordinariamente cuando circunstancias especiales de la Nación o del MNP lo requieran.

A la convocatoria necesariamente se adjunta el informe de la situación política y las tesis de salida. Los núcleos y los comités, previa su discusión elegirán a sus delegados

 

Art. 22º.- Comité Nacional.- Es el órgano colegiado que coadyuva a la conducción del MNP. Los secretarios son:

 

a)     Secretario General, quien es a la vez vicepresidente del MNP, jefe de prensa y propaganda y comandante nacional de los batallones de reservistas de distribución de la prensa y movilización.

b)     Secretario de Doctrina.

c)      Secretario de Organización.

d)     Secretario de Economía.

e)     Secretario del Exterior.

f)        Secretario de Inteligencia y Disciplina

g)     Secretario de Actas.

h)      Secretario de Campañas y Eventos.

i)        Secretario de Juventudes.

 

Art. 23º.- Comités.- Dos o más núcleos forman el comité distrital o de cada ámbito funcional determinado; tres o más comités distritales forman su comité provincial y tres o más de estos su comité regional o departamental. Todos los núcleos y comités facilitan a los batallones de reservistas en la distribución de toda prensa nacionalista como la del MNP.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera.- El presente Estatuto, hecho público en el congreso nacional de Feb-Mar 03 y mejorado por la Presidencia, rige hasta la inscripción del MNP en el Registro Electoral.

 

Segunda.- Mientras no se constituyan los comités regionales, provinciales y distritales; las organizaciones y núcleos que se vayan formando se reportaran directamente al Comité Nacional - Presidencia y los batallones de reservistas al Comité Nacional - Secretaria General.

 

Lima, octubre/2003

 

 

Dr. Isaac Humala Núñez
Presidente MNP